Make your own free website on Tripod.com

Sistemas Operativos


 

 

 

 

 

 


¿Para qué sirven?


Permite utilizar la computadora fácilmente y controlar los dispositivos que están conectados a esta así como sus programas.

Funciones:

1.- Simplificar el manejo de la computadora

Operaciones tan habituales, "leer la información de disco", son una extrema complejidad y cada dispositivo tiene una característica distinta. Con lo que no es lógico que para leer un archivo se necesita conocer a fondo el uso de la disquetera. El programa encargado de ocultar los detalles de las tareas del hardware al programador y presentar un entorna del sistema más sencillo operativo.

2.- Administrar los recursos de la computadora

Una computadora consta de procesadores, memoria, discos, y otros dispositivos. El sistema operativo cumple la función de asignar en forma educada los procesos y los programas que compiten por ello.

 

Volver Arriba


Historia de Sistemas Operativos


Para controlar toda las tareas de la computadora es necesario dotar al sistema operativo de una estructura que permita organizar las funciones que tiene que realizar.

Pimeros Sistemas Operativos

1.- Monolíticos: Eran un conjunto de procedimientos donde cada una de ellos puede llamar a los demas cuando quiera sin contar con un gestor de procesos.

2.- Anillos concéntricos: Sistema construido por una serie de anillios concéntricos donde los más internos tenían mas privilegios y los procesos tenian menos tiempo de espera.

Kernel: Es el que va a manejar todas las funciones.

3.- Multiprocesos y tiempo compartidos: Existe un proceso monitor que ejecute directamente sobre el hardware y se encarga de la multiprogramación.

Independientemente de cualquier arquitectura, el sistema operativo consta de 4 partes:

 

Volver Arriba


Gestión de Procesos


Esta parte del código del sistema operativo que se encarga de controlar la ejecución de los distintos procesos que existen en la computadora.

¿Que es un proceso?

Se compone de códigos ejecutables necesarios para que corra el sistema operativo.

Multiprogramación

El sistema operativo toma uno de los programas de un grupo de ellos empieza a ejecutarlos. El programa seguramente tendrá que esperar por algun motivo como por ejemplo que tenga que leer información de un disco. En un sistema sin multiprogramación la computadora permaneceria inactiva hasta que termine la operación. En un sistema de multiprogramación el sistema operativo sencillamente cambiaria a otro programa y lo ejecutaria.

Tiempo Compartido

Se empleaban sistemas denominados por lotes en donde existia un grupo de diferentes usuarios y la computadora los iban ejecutando uno detras de otro de manera secuencial. Para ofrecer tiempo de respuesta más rápido se crearon los sistemas de tiempo compartido, en vez de dedicarse la computadora solo a un usuario se divide y atiende a todos los usuarios por turnos a la vez.

Gestion de E/S

Un controlador que trata directamente con las características particulares de cada dispositivo, es el encargado de enviar todas las señales necesarias para realizar cualquier operación. La computadora no trata con el dispositivo físico si no con el controlador, la razón es que la velocidad de procesamiento de la computadora es muy superior a cualquier dispositivo de entrada y salida. Cuando la información esta lista para utilizar el controlador avisa a la computadora indicandole que la operación ha sido finalizada y puede continuar con la ejecución de otro proceso.

 

Volver Arriba


MS-DOS


Sistema opertivo en disco de Microsoft

c:/s>

comando monotarea monousuario

Se guarda por medio de 2 caracteres

*8 nombre.

*3 extención.

Windows x = (3.11, 95, 98, xp)

Caracter es una letra, numero simbolo.

Windows NT = Termino especifico.

 

Volver Arriba